lunes, 29 de abril de 2013

Todo lo que querías saber sobre la liposucción

La liposucción es una de los procedimientos más populares dentro del área de la cirugía estética. Mediante la liposucción -que debe ser realizada siempre por un cirujano plástico- es posible eliminar tejido graso localizado en ciertas zonas del cuerpo, obteniendo como resultado una silueta estilizada. Todos los años, miles de hombres y mujeres se realizan liposucciones, principalmente por razones estéticas.

¿Cómo se lleva a cabo una liposucción?

Básicamente, lo que el médico realiza en la liposucción es insertar una fina cánula (conectada a un sistema de aspiración) bajo la piel de la zona a tratar y, a través de dicha cánula, retira por aspiración el tejido adiposo subcutáneo. De esta forma se elimina el tejido graso de las zonas no deseadas.

¿Qué tipos de liposucción existen?

En la actualidad disponemos de distintas clases de liposucción, entre ellas la liposucción tumescente, la asistida por ultrasonido y la asistida por láser.

- Liposucción tumescente: En este procedimiento, antes de comenzar la aspiración, el cirujano plástico inyecta bajo la piel un líquido que contiene anestesia, una solución vasoconstrictora (para minimizar hemorragias) y una solución salina para que las células adiposas se “desprendan”. Luego, dicho líquido es aspirado por la cánula y eliminado junto con el tejido graso.

- Liposucción asistida por ultrasonido: En este caso, las células grasas son desprendidas y destruidas con ultrasonido, para ser aspiradas más fácilmente a través de la cánula.

- Liposucción con láser: En la aplicación de esta técnica se utiliza un láser para transformar el tejido graso en líquido. No se necesita aspiración. El líquido se elimina a través de  pequeñas incisiones en la piel.

¿En qué zonas del cuerpo puedo hacerme una liposucción?

La mayoría de las liposucciones se realizan en la zona del abdomen (puede ser sustituto de la abdominoplastia, en algunos casos), los muslos, las caderas y la cintura, aunque también puede realizarse en otras áreas, como los brazos, los glúteos o el rostro.

Además, en ciertas ocasiones es posible aprovechar el tejido graso extraído para utilizarlo como relleno y realizar, por ejemplo, un aumento de labios del mismo paciente.

¿Tiene riesgos?

La liposucción, como cualquier otra cirugía, tiene algunos riesgos como hemorragias, alergias, infecciones y trombosis. Si bien el avance de la tecnología ha permitido minimizar estos riesgos, los mismos siempre están presentes. Debe tenerse en cuenta que no es recomendable que personas con diabetes o problemas cardíacos se sometan a este procedimiento.

En general, la liposucción es una cirugía mínimamente invasiva, en la cual se aplica anestesia local. Normalmente el paciente se recupera rápidamente y en dos o tres días puede volver a trabajar, aunque los dolores y moretones pueden durar un par de semanas.

¿La liposucción puede eliminar la celulitis?

Es importante aclarar que la liposucción puede contribuir a mejorar el aspecto de la celulitis (piel de naranja), pero no es una solución para este problema, pues la acumulación de tejido graso no es la única causa de la celulitis (tratamientos para celulitis). También cabe destacar que la liposucción no es un tratamiento para la obesidad y no sustituye de ninguna manera a los tratamientos basados en dieta y ejercicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario